Los recursos didácticos son de suma importancia al momento
de impartir una clase, existe un sinnúmero de recursos que podemos implementar
en nuestras clases, espero que le guste este articulo y sea de ayuda para que
sus clases sea más interesantes.
El recurso didáctico no es más que cualquier recurso que el maestro utiliza
para facilitar o hacerle llegar los contenidos de la clase, también para que se
pueda provocar encuentros que enriquezcan la evaluación.
Es por esto por lo que los materiales son instrumentos indispensables para la
enseñanza y la evaluación hacia los estudiantes. Casi siempre se utilizan los
materiales impresos, como los libros de textos, diccionarios o cuadernos de
trabajo, pero también existen otros materiales que son utilizados a diarios por
el maestro, a lo que esto puede aportar mayor variedad y enriquecer el
desarrollo de su trabajo de forma llamativa y que motiven a los estudiantes.
Son muy importante los recursos
didácticos debido a que esto permite que el maestro pueda organizar las
situaciones de aprendizajes, por lo que estos son soportes que almacenan y
difunden contenidos.
El empleo de recursos de enseñanzas
tiene un doble cometido: por un lado, esta mejora el aprendizaje en los
estudiantes, mientras que, en el otro, crea condiciones para que el maestro y
alumno puedan interactuar en un clima en el que domina un ambiente que su fin
es extraer los mejores resultados para su formación.
Ahora no podemos decir que solo
utilizar técnicas de un medio por si sola pueda resultar mas favorable en el
aprendizaje, se debe tener en cuenta otras variables, como el docente, las
estructuras cognitivas de los educandos, el tipo de currículo en que es
insertado y que tipo de contenidos es que será utilizado.
Existen muchas clasificaciones que
se han realizado sobre los medios con el fin de darle al docente los
instrumentos que le permite elegir que tipo de recurso es que necesita para
cada situación de aprendizaje, algunas de estas clasificaciones son:
· Recursos experienciales directos. Son objetos
que están en cualquier momento del acto didáctico, es decir tanto a dentro como
fuera del aula, y esto sirve como experiencia directa en el estudiante. Algunos
de estos pueden ser, una planta, una balanza, una excursión o un monumento histórico,
entre otros. Esto serán utilizado siempre que el maestro crea que será útil
para enriquecer las actividades, mejorar la motivación, la significación de
contenidos, la evaluación, etc.
· Recursos estructurales o propio del ámbito escolar. Estas son
las que son partes de la estructura del centro, en el que su fin es colaborar
en los procesos de enseñanza. Algunos ejemplos de estos son, los laboratorios,
las bibliotecas, el gimnasio o cualquier otro que este dentro de la escuela o
pertenezca a la escuela.
· Recursos simbólicos. Estos son
que sin presentar el objeto real logra aproximar la realidad al educando a
través de símbolos o imágenes. Estos se dividen en material fijo no proyectable, como son las maquetas, modelos,
globos terráqueos, etc., en material impreso
como son textos, libros, fichas, cuadernos, mapas, etc. y en material presentado a través de medios tecnológicos como son los
recursos sonoros, radio, discos, recursos icónicos, como
retroproyector, diapositivas, recursos audiovisuales, como cine, video o
recursos interactivos como son la informática y la robótica.
Referencia:
fhttps://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5407.pdf
Referencia:
fhttps://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5407.pdf
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