viernes, 20 de julio de 2018

La importancia de los Recursos didacticos en la enseñanza

Los recursos didácticos son de suma importancia al momento de impartir una clase, existe un sinnúmero de recursos que podemos implementar en nuestras clases, espero que le guste este articulo y sea de ayuda para que sus clases sea más interesantes.

El recurso didáctico no es más que cualquier recurso que el maestro utiliza para facilitar o hacerle llegar los contenidos de la clase, también para que se pueda provocar encuentros que enriquezcan la evaluación.

Es por esto por lo que los materiales son instrumentos indispensables para la enseñanza y la evaluación hacia los estudiantes. Casi siempre se utilizan los materiales impresos, como los libros de textos, diccionarios o cuadernos de trabajo, pero también existen otros materiales que son utilizados a diarios por el maestro, a lo que esto puede aportar mayor variedad y enriquecer el desarrollo de su trabajo de forma llamativa y que motiven a los estudiantes.

Son muy importante los recursos didácticos debido a que esto permite que el maestro pueda organizar las situaciones de aprendizajes, por lo que estos son soportes que almacenan y difunden contenidos.

El empleo de recursos de enseñanzas tiene un doble cometido: por un lado, esta mejora el aprendizaje en los estudiantes, mientras que, en el otro, crea condiciones para que el maestro y alumno puedan interactuar en un clima en el que domina un ambiente que su fin es extraer los mejores resultados para su formación.

Ahora no podemos decir que solo utilizar técnicas de un medio por si sola pueda resultar mas favorable en el aprendizaje, se debe tener en cuenta otras variables, como el docente, las estructuras cognitivas de los educandos, el tipo de currículo en que es insertado y que tipo de contenidos es que será utilizado.

Existen muchas clasificaciones que se han realizado sobre los medios con el fin de darle al docente los instrumentos que le permite elegir que tipo de recurso es que necesita para cada situación de aprendizaje, algunas de estas clasificaciones son:

·     Recursos experienciales directos. Son objetos que están en cualquier momento del acto didáctico, es decir tanto a dentro como fuera del aula, y esto sirve como experiencia directa en el estudiante. Algunos de estos pueden ser, una planta, una balanza, una excursión o un monumento histórico, entre otros. Esto serán utilizado siempre que el maestro crea que será útil para enriquecer las actividades, mejorar la motivación, la significación de contenidos, la evaluación, etc.

·    Recursos estructurales o propio del ámbito escolar. Estas son las que son partes de la estructura del centro, en el que su fin es colaborar en los procesos de enseñanza. Algunos ejemplos de estos son, los laboratorios, las bibliotecas, el gimnasio o cualquier otro que este dentro de la escuela o pertenezca a la escuela.

·   Recursos simbólicos. Estos son que sin presentar el objeto real logra aproximar la realidad al educando a través de símbolos o imágenes. Estos se dividen en material fijo no proyectable, como son las maquetas, modelos, globos terráqueos, etc., en material impreso como son textos, libros, fichas, cuadernos, mapas, etc. y en material presentado a través de medios tecnológicos como son los recursos sonoros, radio, discos, recursos icónicos, como retroproyector, diapositivas, recursos audiovisuales, como cine, video o recursos interactivos como son la informática y la robótica.
   

     Referencia:   

    
fhttps://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5407.pdf

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