Me imagino que cuando vieron el titulo le tuvo que llamar la atención,
pensaran que tiene que ver un juego de mesa con la es cuela , pues aquí te
mostrare como hacer una clase divertida y al mismo tiempo hacer que nuestros
estudiantes aprendan.
Es divertido jugar juegos de mesas, ya que las personas se emocionan
cuando van a ganar o sufren si están perdiendo, ver las reacciones de las
personas es lo que lo hace divertido, lo triste es que solo se juegan si no hay
internet y se fue la luz, muy difícil nos juntamos sin que ocurra estos dos
factores, ahora, ¿no crees que a tus estudiantes les gustaría jugar un juego de
mesa en medio de una clase?, pues te mostrare dos juegos de mesa que yo hice,
en donde se aprenderán algunos conceptos de matemáticas y al mismo tiempo estarán
jugando.
1. Scrabble
El scrabble trata de que los jugadores intenta ganar más puntos mediante construyen palabras sobre un tablero. Se pueden formar horizontal o vertical, se puede cruzar siempre y cuando aparezcan en el diccionario estándar. El tablero tiene algunas casillas que las letras valen el doble o el triple y así mismo también las palabras pueden valer el doble o el triple, cada vez que formas una palabra debes coger letras, en cada turno el jugador debe tener 7 letras con esta formar las palabras, el problema es que a veces con las letras que tienes te es muy difícil formar una palabra, pero debes ingeniártela y formarla.
El scrabble que yo cree si se desvió un poco con el scrabble original, el mío es de 11x27, por esto al momento de dibujar lo que lleva adentro tuve algunas complicaciones, pero al final supe cómo resolverlo, aquí abajo les mostrare como quedo el que yo realice.
2. Atrévete!
Este juego fue creado por mis compañeros Ana Castillo, Genesis Sánchez, Arison Guzmán y Kehidy Ho, en donde se
unieron tres áreas, las cuales son Matemáticas, Sociales y Arte, la idea nos llegó
del juego llamado Cranium, este se basa en que distintos equipos, dependiendo
del lugar en que caigan dentro del tablero, deberán realizar distintas tareas,
como responder preguntas, dibujar, modelar con masilla, actuar, etc.
Nuestra adaptación a este juego se llama Atrévete!, en la que trata de
que una persona o varios equipos deben lanzar los dados, en donde este le
indicara el número de pasos que debe mover su ficha o ficha del equipo;
realizaran las actividades dependiendo en donde quedo su ficha, van a avanzar a
lo largo del juego, se ganara cuando lleguen al círculo que dice Atrévete!, que
se encuentra en el centro del tablero.
Las categorías son:
- Matemáticas (azul): en esta
los jugadores deberán resolver problemas matemáticos o realizar alguna
actividad que involucre esta área.
- Ciencias Sociales (morado):
los jugadores deberán responder preguntas de las distintas áreas de esta
ciencia, como geografía, historia, entre otras.
- Hágalo como pueda (naranja):
los jugadores tendrán la tarea de mostrar sus aptitudes artísticas
realizando retos como dibujar el mapa del país, o imitar a un personaje
histórico.
- ¿Sabías qué? (amarillo):
esta es un comodín, en la que los jugadores deberán decirle al equipo
contrincante un dato curioso, y ellos juzgarán la importancia o relevancia
de este dato.
Dependiendo de la categoría en la caiga la ficha del equipo, este tendrá
una tarjeta, que le dará instrucciones sobre lo que tiene que hacer. En las
categorías de matemáticas y sociales el equipo contrincante es que le leerá la
tarjeta al equipo en turno, y luego de que realicen la actividad presentada por
la tarjeta, leerá la respuesta para saber si ganaron o no.
Aquí abajo les mostrare una foto de nuestro juego.
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