Pues aquí le daré un ejemplo que hicimos mi compañera Liskeidy Rosario y yo, para que entiendan de lo que le estoy hablando, así comprenden mejor:
Guía de excursión para la Ciudad colonial de Santo DomingoÁrea: Matemáticas (Teoría de ecuaciones, exponentes y logaritmos)5to grado de secundaria
1. Introducción
Esta excursión tiene el propósito de que los estudiantes conozcan las aplicaciones que tienen las cónicas en el entorno, específicamente en las construcciones arquitectónicas ubicadas en la Ciudad colonial, como la Catedral Metropolitana de Santa María de la Encarnación o Catedral primada de américa y otras edificaciones, además de apreciar e identificar la corriente artística que en ellas se manifiesta.
2. Competencias Fundamentales
2. Competencias Fundamentales
- Competencia Ética y Ciudadana
- Competencia Comunicativa
- Competencia Desarrollo Personal y Espiritual
- Competencia Resolución de Problemas
- Competencia Científica y Tecnológica
- Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
- Competencia Ambiental y de la Salud
3. Competencias Específicas
- Representa situaciones de su cotidianidad que involucren cónicas.
- Identifica cónicas en situaciones de la vida cotidiana.
- Valora distintas manifestaciones artísticas y reconoce los géneros, técnicas y estilos presentes en ellas
- Valora la capacidad comunicativa de las distintas expresiones artísticas, comprendiendo mensaje, forma y contenido.
- Argumenta sobre la función del arte en la construcción histórica de la sociedad en los contextos nacional
4. Indicadores de logro
- Muestra Interés en aplicar las cónicas a situaciones de la vida cotidiana
- Compara y contrasta las distintas propuestas arquitectónicas
- Valora la cultura artística comprendiendo su proceso de renovación constante
5. Estrategias de enseñanza-aprendizaje
- Debate
- Guía de observación
- Trabajo colaborativo
- Inserción en el entorno
6. Secuencia didáctica
Actividades | Estrategias y técnicas de evaluación |
Evidencias/ productos
|
Recursos a utilizar
|
1. los estudiantes junto los docentes y otros docentes saldrán a visitar la zona colonial buscando las diferentes cónicas que se ha hablado en clase, para diferenciar las diferentes arquitecturas y artes que puedan encontrar. | se va a preguntar a los estudiantes si recuerdan que son las cónicas y si puedes decir los diferentes tipos de Arte. |
La participación de los estudiantes y los ejemplos que den
|
-
|
2. Los estudiantes acompañado con su maestro, tendrán que ir por las diferentes sitios de la zona colonial, para decir que tipo de arquitectura vieron | observación | las fotos que tengan de las diferentes edificaciones que hayan encontrado y la hoja que llenaron en donde dirán en qué sitio encontraron tal edificación y después duran que tipo de arquitectura es y porque piensan así |
.
fotos,hojas,lápiz o lapicero
|
3. Los estudiantes acompañado con su maestro, tendrán que ir por las diferentes sitios de la zona colonial, para decir que tipo de arte observaron | trabajo colaborativo | las fotos que tengan de las diferentes obras y sitios de artes y la guía de pregunta que tendrán. | fotos,hojas,lápiz o lapicero y la guía de preguntas |
4. Los estudiantes acompañado con su maestro, tendrán que ir por las diferentes sitios de la zona colonial, para encontrar las diferentes cónicas y decir qué características tienen que le da a entender que es una cónica. | Guía de observación y trabajo colaborativo | las fotos que tengan de las diferentes cónicas encontradas y en una hoja tendrá que decir en donde encontró tal cónica y explicar porque entiende que esa cónica. |
fotos,hojas,lápiz o lapicero y la actividad para llenar
|
7. Metacognición
- Apuntes de todo lo visto en la excursión
- Mapa mental de las diferentes cónicas
8. Botiquín de emergencia:
- Alcohol
- Algodón
- Curitas
- Analgesico
- Pastillas para la menstruación
- Antialérgico
9. Requerimientos para el estudiante
- Carta de autorización firmada por los padres/tutores (obligatorio).
- Almuerzo que no necesite ser calentada para su consumo.
- Instrumentos para trabajar: calculadoras, lápices, cuadernos y sus apuntes, borras,
- Dispositivo electrónico que permite tirar fotos (al menos uno por grupo).
- Botellas de agua, gorras/sombreros y bloqueador solar.
Guía de campo
Nombres de los participantes:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Fecha: _____________ Números de los estudiantes: ____ _____ _____
- ¿Qué entiende por Arquitectura?
- Diga los diferentes tipos de clasificación que existen en la arquitectura
- Clasifique las diferentes arquitecturas que observe y diga porque lo coloca en donde le puso
- Identifique arquitecturas antiguas y arquitecturas contemporáneas
- De algunos ejemplos de las diferentes arquitecturas que haya encontrado, ubique en donde encontró cada arquitectura y tenga pruebas en físico
- Explique y clasifique los diferentes tipos de Arte
- ¿Qué tipo de Arte encontró?
- coloque pruebas en la hoja de las obras o edificaciones que pueda clasificarlo como parte de los tipos de arte que explico en el punto 6
- ¿Qué son las cónicas?
- ¿Cuántas cónicas existen?
- De algunos ejemplos
- Explique las diferentes cónicas
- Coloque pruebas de las cónicas que observo y clasificar la, explique el porque la colocó en ese tipo y diga en que parte la encontró. (trate que pueda poner todas las cónicas o la mayoría).
- ¿Cuáles cónicas se aprecian más dependiendo la corriente arquitectónica?
11. Imagenes del lugar de la excursión
No hay comentarios.:
Publicar un comentario