viernes, 20 de julio de 2018

Aprendamos Viendo Películas

Casi todo el mundo prefiere ver una película que leerse un documento bien largo para la clase, esto también pasa con nuestros estudiantes, les ponemos a leer un artículo o un documento para que aprendan, pero a veces vemos que un grupo no lo lee porque lo encuentra aburrido y si lo leen fue solo para salir de eso, entonces como maestros no sabemos qué hacer en estos casos.

Pero tranquilos aquí les tengo una solución, en vez de ponerle a leer documentos sumamente largos para que entiendan algún concepto o algún tema de matemáticas, podemos buscar una película que tenga que ver con ese tema y te prometo que van a ver la película, pero para que se tenga aprendizaje con la película sería buena que pongan alguna actividad en la que puedas relacionar el tema con la película, o puedes poner preguntas en donde respondiéndola los ayude a llegar al punto que deseas que este. Aquí te pondré un ejemplo de esto, para que te puedas guiar y saber más o menos como lo puedes hacer:



La pueden ver completa aquí:



Las actividades al Realizar son:


Curso: 5to de secundaria
Tema: probabilidad y razonamiento

Guía de preguntas sobre la película la habitación de Fermat

v ¿crees que es verdad que los números pares están formados por la suma de números primos?
v ¿Qué entiendes por números primos?
v Yo solo se que no se nada, ¿Quién dijo esa frase?
v ¿Qué entiendes por filosofía?
v ¿Qué prefieren volar o ser invisible?,(explique el porqué de su elección)
v ¿Qué temas o conceptos pudiste observar en la película que tiene que ver con las matemáticas?, (enuméralas y diga en que parte se pudo encontrar los conceptos que menciones)
v ¿Qué entiendes por probabilidad?
v Pon algunos ejemplos de la vida cotidiana, que sea parecido a los ejemplos que se vio en la película
v Investigar brevemente la vida de los seudónimos de los personajes principales y diga como se relacionan los personajes con los seudónimos que le dieron a cada uno.
v ¿Qué piensas sobre la actitud que tomaron cada uno de los personajes principales de la película?
v ¿Crees que fue correcto lo que hizo el investigador cuando estaban regresando en el rio al final de la película? Justifica su respuesta
v ¿Cuáles valores y antivalores pudiste ver en la película?







Durante la película se pondrá pausa cuando aparezca algunos problemas matemáticos, para que los estudiantes realicen algunos enigmas (problemas matemáticos) que se encuentran en la película, luego se seguirá viendo para que se puedan comparar la forma en que lo realizaron, si tuvieron la misma idea o fue diferente, los problemas que harán entre ellos son:

·        Un pastelero pide 3 tipos de caja para su repostería, una es de menta, otra de anís y la ultima caja es mezclado, cada caja está mal etiquetada, ¿Cuánto seria la menor cantidad de dulce que se saque para colocar las etiquetas correctamente?

·        Una persona ve dos puertas una es llamada la libertad y la otra es el mundo falso (la prisión), en cada puerta esta un vigilante, uno siempre dice la verdad y el otro siempre miente, solo se puede preguntar una sola vez a los vigilantes, ¿Cómo podrá elegir la persona la puerta de la libertad?

·        En una habitación hay una bombilla, fuera del cuarto existen tres interruptores, ¿Cuál es el interruptor que esta para prender la bombilla?

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