Casi todo el mundo prefiere ver una película que leerse un documento
bien largo para la clase, esto también pasa con nuestros estudiantes, les
ponemos a leer un artículo o un documento para que aprendan, pero a veces vemos
que un grupo no lo lee porque lo encuentra aburrido y si lo leen fue solo para
salir de eso, entonces como maestros no sabemos qué hacer en estos casos.
Pero tranquilos aquí les tengo una solución, en vez de ponerle a leer
documentos sumamente largos para que entiendan algún concepto o algún tema de matemáticas,
podemos buscar una película que tenga que ver con ese tema y te prometo que van
a ver la película, pero para que se tenga aprendizaje con la película sería
buena que pongan alguna actividad en la que puedas relacionar el tema con la película,
o puedes poner preguntas en donde respondiéndola los ayude a llegar al punto
que deseas que este. Aquí te pondré un ejemplo de esto, para que te puedas
guiar y saber más o menos como lo puedes hacer:
La pueden ver completa aquí:
Las actividades al Realizar son:
Curso: 5to de
secundaria
Tema:
probabilidad y razonamiento
Guía de
preguntas sobre la película la habitación de Fermat
v ¿crees que es verdad que los números pares están formados por la suma de
números primos?
v ¿Qué entiendes por números primos?
v Yo solo se que no se nada, ¿Quién dijo esa frase?
v ¿Qué entiendes por filosofía?
v ¿Qué prefieren volar o ser invisible?,(explique el porqué de su
elección)
v ¿Qué temas o conceptos pudiste observar en la película que tiene que ver
con las matemáticas?, (enuméralas y diga en que parte se pudo encontrar los
conceptos que menciones)
v ¿Qué entiendes por probabilidad?
v Pon algunos ejemplos de la vida cotidiana, que sea parecido a los
ejemplos que se vio en la película
v Investigar brevemente la vida de los seudónimos de los personajes
principales y diga como se relacionan los personajes con los seudónimos que le
dieron a cada uno.
v ¿Qué piensas sobre la actitud que tomaron cada uno de los personajes
principales de la película?
v ¿Crees que fue correcto lo que hizo el investigador cuando estaban
regresando en el rio al final de la película? Justifica su respuesta
v ¿Cuáles valores y antivalores pudiste ver en la película?
Durante la película
se pondrá pausa cuando aparezca algunos problemas matemáticos, para que los
estudiantes realicen algunos enigmas (problemas matemáticos) que se encuentran
en la película, luego se seguirá viendo para que se puedan comparar la forma en
que lo realizaron, si tuvieron la misma idea o fue diferente, los problemas que
harán entre ellos son:
·
Un pastelero pide 3 tipos de
caja para su repostería, una es de menta, otra de anís y la ultima caja es
mezclado, cada caja está mal etiquetada, ¿Cuánto seria la menor cantidad de
dulce que se saque para colocar las etiquetas correctamente?
·
Una persona ve dos puertas una
es llamada la libertad y la otra es el mundo falso (la prisión), en cada puerta
esta un vigilante, uno siempre dice la verdad y el otro siempre miente, solo se
puede preguntar una sola vez a los vigilantes, ¿Cómo podrá elegir la persona la
puerta de la libertad?
·
En una habitación hay una
bombilla, fuera del cuarto existen tres interruptores, ¿Cuál es el interruptor
que esta para prender la bombilla?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario